Glosario para Redes Sociales (Parte 2)

glosario para redes sociales

El uso de Redes Sociales, a las que casi todos quieren acceder, puede ser complicado, sobre todo si no conoces los términos y nomenclatura comúnmente utilizada en estos medios digitales.

Por eso te ofrezco la culminación del glosario de términos que deberías conocer, si quieres ver la primera parte del Glosario entra aquí. Espero te sirva entender de qué están hablando todos esos usuarios que interactúan en las redes sociales, usando palabras extrañas que nunca habías leído, y siglas que no habías visto en ninguna parte.

Los términos que han ido surgiendo a partir del vertiginoso crecimiento de los social media y la continua aparición de nuevos, hace casi imposible incluir todas las expresiones y palabras que conforman su jerga, a menos que sea en una enciclopedia, pero traté de incluir los más relevantes.

Márketing viral:

Son técnicas de marketing que buscan la autorreplicación viral en las redes sociales y otros medios electrónicos, utilizando contenidos muy llamativos que invitan a los usuarios a compartirlos con sus propios seguidores y estos a su vez con los suyos, creando un efecto multiplicador, parecido al de un virus para incrementar la exposición de marca.

Meme:

Se trata de una construcción gráfica o multimedia, que se vale de videos, fotos o dibujos, para resaltar una idea, concepto, hecho o frase, comúnmente jocosa o de crítica, con la intención de ser replicada de manera viral.

Microblogging:

En una actividad mediante la cual son compartidos contenidos o mensajes con una cantidad establecida de caracteres y espacio limitado, a través de los cuales se busca lograr una difusión con mayor brevedad y potencia. Uno de los servicios de microblog más conocidos es Twitter, que permite 140 caracteres por mensaje o micropost. Estas plataformas normalmente incitan a ahondar en los contenidos, haciendo enlaces con otras plataformas, como blogs, páginas WEB u otras redes sociales.

Monetización:

Es el proceso que permite obtener ganancias monetarias de cualquier, en el caso que nos compete en este artículo, de las redes sociales, hay técnicas y plataformas para lograrlo, algunas de ellas puede ser la muestra de publicidad, suscripciones, enlaces afiliados, o publicidad contextual.

On line:

Término de origen inglés, que traduce “en línea”, para denominar a un contenido que está conectado a una red, comúnmente Internet. Asimismo, cuando es algo fuera de la red se usa el término Off line.

Podcast:

Se trata de un archivo digital, comúnmente de audio o video, que puede ser descargado para su reproducción off line, al contrario del streaming media cuyos contenidos están diseñados para ser vistos o escuchados en línea, pero no se almacenan de forma permanente.

Post:

Se trata de cada uno de los artículos o publicaciones digitales que son compartidas en la WEB, a través de blogs, los foros on line o enlaces en microbloggings.

Profile:

Palabra inglesa que traduce “perfil”, es el apartado en el que se encuentran la descripción y/o presentación del usuario, incluyendo una foto de la persona, logo de la empresa o imagen que haga referencia a sus temas u objetivos en determinada red social.

Redes Sociales:

Pueden ser definidas como la estructura a través de la cual usuarios de un medio social, como Twitter, Facebook, Instagram y un gran etc., crean una dinámica social, de intercambio de ideas y contenidos. La manera de hacerlo y el nivel de interacción dependerá del medio.

Se dice que el origen de este tipo de dinámica social, a través de Internet, inició en 1995, con la creación el sitio web classmates.com.

SEO:

Este término proviene de las siglas en inglés Search Engine Optimization y se trata de técnicas y estrategias para impulsar la visualización de tu marca, a través del posicionamiento en buscadores, como Google, o posicionamiento Web de manera orgánica, o sea sin pagar buscador para que te destaque.

Social Media:

También conocidos como medios sociales, por su traducción al español, son aplicaciones que ofrecen plataformas de comunicación, difusión e interacción, a través de medios online, denominados Web 2.0, en los que los usuarios comparten contenidos como videos, artículos y fotos.

Los medios sociales han ido penetrando gran parte de las actividades humanas, como los entornos laboral, social, comercial, académicos, informativo, diplomático y un gran etcétera, modificando incluso el comportamiento de interacción social y comunicacional, en gran parte de la población mundial.

Social Media Marketing:

Conocido por sus siglas SMM, esta forma de hacer marketing usa estrategias basadas en las características de difusión de los medios sociales en Internet, como redes sociales, Agregar a diccionario y blog, entre otros. Por esta razón han surgido técnicas especializadas que le otorgan características específicas.

Trending topic:

Se trata de la tendencia que marca lo que más ha sido compartido en un periodo de tiempo determinado, breve y reciente, lo más actual, lo que ha demostrado producir mayor interés en los usuarios. El término, también conocido por sus siglas TT, es mayormente empleado en Twitter, medio en el que dio inicio su uso. Normalmente estos TT son mencionados en forma de hashtags, lo que permite hacerles seguimiento y apoyar o rechazar su difusión.

Troll:

Así se le conoce a los usuarios que parecen buscar polémicas y controversias mediante sus mensajes y publicaciones, las cuales normalmente están fuera de lugar, difundidas a través de las redes sociales, foros, entre otros.

Timeline:

Como su nombre lo indica es el espacio, normalmente en formato columna, en el que se muestra la línea temporal de las publicaciones que se han realizado en determinado medio social. Estos contenidos se muestran en orden ascendente, siendo el primero el más reciente, aunque las políticas de cada medio social pueden hacer variar esta cualidad.

El Timeline varía por persona, pues en ese espacio sólo veras los contenidos que publican los usuarios que tú sigues, y aquellos contenidos publicitarios o recomendados por el medios social en cuestión.

Tweet o tuit:

Se trata de un contenido o post compartido a través de Twitter, puede ser de sólo texto o multimedia, pero lo importante es la brevedad en su contenido y la inmediatez con que se difunde.

Se ha producido un debate en cuanto al uso del sustantivo en su versión anglo o la castellanizada, tweet o tuit, éste último ya aceptado por la Real Academia de la Lengua Española, al igual que con y la forma verbal twitear o tuitear; sin embargo, para resumir la historia, ambas maneras son empleadas, dependerá de usted y su inclinación académica y léxica, cuál le será más cómoda o se ajuste más a la intencionalidad de su mensaje.

Web 2.0:

Se trata de una evolución en la manera de interactuar en la Web, gracias a los nuevos medios sociales que han ido surgiendo y a las plataformas que han permitido sobrepasar la barrera del espectador, para ofrecer a las redes y a sus usuarios espacios de intercambio de ideas, comentarios, opiniones y contenidos. Esta generación de aplicaciones y sitios Web, permiten a las personas facilidades para autopublicar y generar acercamientos con el público al que están dirigidos sus contenidos.

Webinar:

Son conferencias on line, que permiten interactuar a las personas en tiempo real, aunque se encuentren en diferentes lugares del planeta, gracias a la transmisión Web, con lo cual se pueden realizar reuniones, debates, formación o presentaciones en vivo.

Si hay algún término que no esté y sobre el que quieras saber, o simplemente aportar para enriquecer la lista, no dudes en dejar tu comentario. También puedes seguirme en Instagram, Twitter o Facebook

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s