Glosario para Redes Sociales

Redes Sociales

Como casi todas las prácticas del ser humano, las Redes Sociales o social media han ido creando su propia nomenclatura, lenguaje o jerga, a través de la cual se interrelacionan y comunican de manera cada vez más eficiente los usuarios o comunidades que interactúan en ellas.

Esto se debe a que la comunicación a través de las Redes Sociales tiene ciertas exigencias, referentes a la estructura de sus mensajes, lo efímero que sus contenidos pueden llegar a ser y el espacio o cantidad limitada de caracteres que suelen ofrecer.

Como este glosario es muy extenso, y de hecho nunca estará completo porque surgen nuevas palabras constantemente, dividí la lista en dos partes. Hoy te traigo la primera, que espero sirva de guía para entender de qué va este rollo de comunicarse con todas esas siglas y expresiones que conocemos, cuando comenzamos a incursionamos en las Redes Sociales:

Alcance orgánico y viral: El orgánico es la estadística que muestra la cantidad de visitantes que han visto una publicación de manera natural, sin la utilización de estrategias de promoción o publicidad pagada.

Mientras que el alcance viral es la estadística que muestra la cantidad de visitantes que han visto un contenido mediante la republicación de otros usuarios, por ejemplo cuando compartimos el contenido de otra persona en nuestro Facebook, Twitter , Instagram o cualquiera de nuestras Redes Sociales, lo que permite ver el impacto e interés que logró producir en la comunidad que la comparte.

Amigos: Aunque puede sonar ambiguo este término para las Redes Sociales, así se le dice a los contactos que mantienen interrelación contigo en algunos social media, como en Facebook. En otras comunidades, como Twitter, se les conoce como seguidores o Followers. También es importante señalar que la dinámica de interacción varía, dependiendo del canal.

Aplicaciones: También conocidas como App, son herramientas informáticas creadas para cumplir con una función específica, pensada para solventar las necesidades de los usuarios que las descargan en sus teléfonos inteligentes, Tablet o PC, de manera gratuita o paga. También hay para juegos y para complementar funciones de otros programas o Redes Sociales.

Avatar: Así como la película de James Cameron, se trata de la representación con la que te conocerán e interactuarás con los demás usuarios de cada una de tur Redes Sociales. Es el icono, foto o elemento gráfico que se asocia a tu perfil y es con lo que te identificarán tus seguidores o contactos. Es recomendable que sea una imagen sencilla y de fácil identificación. En la mayoría de los casos, cuando son cuentas personales, una foto cercana y amigable será la mejor opción.

Banner: Es un elemento dedicado a la publicidad online, que consiste en una pieza flotante que normalmente es un recuadro ubicado en la parte superior o en su defecto en una columna al lado de los contenidos.

Black Hat: Así se conoce a aquellas estrategias dentro del SEO que buscan mejorar el posicionamiento de una marca, producto o servicio, pero usando técnicas que no son aprobadas o vistas como éticas, además de ser rechazadas por Google.

Blog: Sitio web en el que uno o varios usuarios, denominados bloggers o blogueros, suben sus contenidos, de manera cronológica, estos contenidos son conocidos como post, por lo que el término empleado al publicar en un blog o microblogging (como Twitter) en Redes Sociales es postear, o blog post. Esta página, por ejemplo, es mi blog personal

Bot: Es un usuario o cuenta ficticia en las Redes Sociales, cuyo objetivo puede ser “engordar” o ayudar a engordar otra cuenta, es decir que se llene de seguidores, para su posterior venta.

Blogósfera: Más que sólo un conjunto de blogs, es la integración de temas y conceptos que giran en torno a los blogs, a sus dinámicas y funcionamiento.

Blog Roll: Es una lista de blogs que seguimos y mostramos a nuestros visitantes a manera de recomendación, a través de un widget que podemos instalar en nuestros blog.

Branding: Son técnicas y estrategias que buscan posicionar, a través de mayor visualización en la WEB, una marca comercial, esto con la ayuda del marketing online.

Branding Personal: Es el uso de técnicas para aumentar tu visibilidad en las Redes Sociales, y fortalecer tu imagen o marca personal. No es sencillo y requiere de constancia.

Redes Sociales

Canal: En Redes Sociales, así se le conoce a la cuenta YouTube que un usuario, o youtuber usa para difundir sus vídeos.

Comunidad (Online): Grupo de usuarios que se interrelacionan a través de alguna de las Redes Sociales, o varias de éstas. Comúnmente unidos por algún tema o interés particular. Hay comunidad de twitteros, blogueros, youtubers, entre otros.

Community Manager (CM): Es el encargado de planificar, gestionar y administrar redes sociales y las comunidades online, en pro de impulsar una marca y reputación de una empresa o producto, es como el enlace invisible con el cliente y/o usuario.

Contenido de valor: En las Redes Sociales hay una frase muy popular que dice “el contenido es el rey”, y eso es porque del contenido que se comparte es el que fortalece la reputación de una marca o persona. Para que sea de valor, debe aportar un beneficio real que sea de interés a los usuarios, también es conocido como contenido líquido cuando el material que se publica puede ser adaptado a diferentes Redes Sociales.

Cookies: Se refiere a información digital que queda en tu ordenador cuando visitas un sitio web, y que permite a dicho sitio sondear tu actividad como usuario.

Call To Action (CTA): Es lo que se conoce como llamada a la acción, porque son textos u otras estrategias que invitan al usuario o visitantes de un blog o página WEB para que realice alguna acción, cuyo objetivo puede ser fidelizar al usuario o simplemente invitarlo a comprar, por ejemplo.

E-book: Es un libro digital que posibilita su lectura en dispositivos como ordenadores, tabletas, teléfonos móviles, PDA y sobre todo lectores de libros electrónicos o ereaders.

E-Commerce: Es todo lo referente al comercio electrónico, enfocado a la comercialización de productos o servicios a través de las plataformas online.

E-mail Marketing: Es una estrategia de marketing que tiene como base los correos electrónicos, los cuales están diseñados para ser enviados a listas de usuarios de una base de datos con un perfil específico, previa autorización de éstos.

Engagement: Es el lazo emocional que puede lograrse con las audiencias, lo que genera fidelidad y permanencia con la marca. Esta conexión puede lograrse con los contenidos y el grado de interactividad que generes, a través de las Redes Sociales.

¿Qué es etiquetar fotos?: Es cuando identificamos una imagen o fotografía con una persona, grupo de personas o alguna cuenta en específico, ya sea para decir que esa persona se encuentra en la foto o para que el usuario etiquetado pueda verla rápidamente.

Fail: Es una expresión utilizada coloquialmente cuando algo es considerado un fracaso. Puede ser utilizado como crítica ante una opinión o algún contenido.

Fake: Comúnmente utilizada para referirse a videos o noticias falsas o editadas.

Fan Page: Son páginas de fans alojadas en Facebook para marcas, organizaciones o personas públicas, para tener interactividad con sus seguidores o usuarios.

Feed: Es un formato por el cual se leen y comparten las entradas de los blogs, y otros sitios Web, sin tener que entrar a la página como tal. Se trata de archivos de datos utilizados para proporcionar a los usuarios contenidos frecuentemente actualizados. También se conocen como “Fuente RSS”.

#FF: Abreviatura usada en twitter que hace referencia al término “Follow Friday”, en forma de hashtag (#FF) – más adelante se explica qué es un hashtag -, que se usa para recomendar y saludar a contactos o contenidos que sean destacados, tradicionalmente el viernes de cada semana.

GIF: Sin contenidos o imágenes con animación, bajo el formato “Graphics Interchange Format”.

Gravatar: Es un servicio online gratuito en el cual puedes registrarte y crear un perfil, que será con el cual te identificarán cuando interactúes en los blog y algunas Redes Sociales. Su nombre viene de Globally Recognized Avatar en inglés, que traduce “avatar reconocido mundialmente”, creado por Tom Werner. Puedes crear el tuyo al registrarte en este link https://es.gravatar.com/site/login

Hashtag: Es una palabra o grupo de palabras que se colocas con un signo numeral (#) al inicio, lo que la convierte en un enlace o etiqueta hacia contenidos y usuarios unidos por un mismo tema. Estas etiquetas permiten englobar contenidos marcas, usuarios o conceptos, de manera que cuando lo colocas en un post, éste podrá ser visto por quienes busquen algo sobre ese tema. Por lo cual constituyen una poderosa herramienta para la visualización.

Influenciador o influencer: Son personas que han logrado una reputación y confianza de parte de los usuarios, por lo cual su respaldo ayuda a viralizar los contenidos que ellos mencionan o recomiendan.

Infografía: Representación gráfica o diagrama de textos, que en cierta manera resume o explica de forma rápida e intuitiva algún tema, noticia o proceso. En la WEB encontrarás servicios gratuitos para diseñar tus propias infografías, como Pictochart, Visual.ly o Easel.ly.

Keywords o palabras clave: Estas palabras suelen englobar el sentido o tema central de cada contenido, artículo o post, por lo que son claves para que quienes quieran conocer o visitar dicho artículo pueda encontrarlo en la WEB. Por esta razón se recomienda utilizar estas palabras claves en los títulos y varias veces en el contenido. Para realizar estrategias de posicionamiento como SEO y SEM, es necesario conocer las palabras claves óptimas de nuestros contenidos.

Like: “Darle un like” a una foto, comentario, actividad, evento es decir “me gustó” o simplemente te apoyo, estoy de acuerdo o estoy contigo. Es opcional y voluntario, aunque para algunos se vuelve una obsesión lograr muchos like en sus contenidos.

Landing Page: Es la página de aterrizaje a la que el usuario llega después de hacer clic en un banner. Son páginas estáticas con información y contenidos generales, comúnmente a modo de índice.

LOL: Abreviatura en inglés que significa Laughing Out Loud, o “reírse a carcajadas”, que es utilizada como hashtag (#LOL) para marcar contenidos basados en un sentido humorístico o simplemente se coloca para decir que algo te causó risa.

Login: Proceso por el cuál un usuario se registra y accede a la cuenta con su nombre, correo electrónico o contraseña en una herramienta, plataforma online o en las Redes Sociales.

En el próximo post seguiremos con la lista, pero serán bienvenidas las sugerencias para incluir otros términos y palabras. También puedes revisar el artículo de mi blog Mis 50 Mejores Tuits, para que vayas identificándote en la manera de escribir en Twitter, con algo de humor, recuerda que lo más importante es disfrutar la experiencia de utilizar tus Redes Sociales.

Nota: artículo originalmente publicado en mi columna “No Te EnRedes”, puedes verlo aquí.

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