Primer Mandamiento del Social Media Planner: Conoce a tu cliente como a ti mismo

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Para diseñar una estrategia Social Media que cumpla con objetivos reales, el Social Media Planner debe entender que sus clientes, más que organizaciones con organigramas, flujos de procesos y equipos de trabajo con objetivos compartidos, visiones y misiones, son entes vivos y dinámicos, que coexisten en un contexto de mercado específico, para lo cual el autoconocimiento y evaluación de entornos son imprescindibles.

Lo que se requiere, dicho a modo de síntesis, es determinar el “qué somos y en dónde estamos” y el necesario “hacia dónde queremos llegar”, ya sea una empresa, un negocio o una marca personal, porque son puntos de partida clave para establecer el branding, es decir el “ser y hacer” en las Redes Sociales, y cómo comunicarlo a través de un Social Media Planning exitoso.

Si no es así, el tema de las estrategias en Redes Sociales, así como en Marketing Digital o Comunicaciones Estratégicas, puede terminar siendo un espejismo que se difumina en su propia complejidad.

Esto, entendiendo a la planificación estratégica en Social Media como un hecho comunicacional y de Marketing Digital estrechamente vinculado con las realidades de un entorno y un flujo interno específico, más allá de una planificación autista o del fenómeno semiótico o mercadotécnico clásico del mensaje a comunicar.

Por esta razón las técnicas clásicas de marketing han ido siendo suplantadas por estrategias más focalizadas y orgánicas, como el Inbound Marketing, Targeting, SEO, Marketing de Contenidos, entre muchas otras. Puedes ahondar más sobre estas estrategias leyendo mi artículo referente al Marketing Digital.

Un Social Media Planner eficiente, previo al diseño de una estrategia Social Media, requiere de recaudación de datos que posteriormente permitirán determinar los KPI (key performance indicator), conocidos también como indicadores clave, medidores de desempeño o indicador clave de rendimiento, contando con la participación incluso de todos quienes hacen vida en el organismo, empresa o tienen que ver con la actividad ejercida por la marca personal, es decir los stakeholders.

Por eso, el Social Media Planner, antes de sentirse parte del equipo que representará en las Redes Sociales, debe actuar como auditor externo objetivo, para detectar los siguientes factores:

  • Posicionamiento en el mercado
  • Posicionamiento online
  • Análisis de la competencia
  • Acciones previas realizadas de marketing online y redes sociales

Para obtener estos datos puede realizar las siguientes estrategias:

  • Observación directa de la dinámica de producción y proceso de venta de la organización
  • Escaneo digital de la presencia OnLine
  • Conversación directa y permanente con el cliente
  • Cuestionarios y cheklist que evalúen los aspectos antes señalados
  • Utilizar herramientas de monitorización OnLine y Social Media como las siguientes (hay muchas más que encontrarás en Internet):

Google Alerts notificación de palabras o frases en la web
Google Blog Search buscador de palabras y frases claves para blogs
Social Mention localización de menciones, comentarios, vídeos, tuits, blogs y otras redes sociales
Pirendo monitorización de cuentas Facebook y Twitter, que produce un informe para cada marca analizada

Luego de obtener saber, viene el qué hacer

De esta manera podrá entender con qué situación se está encontrando y qué acciones tomar en consecuencia. Una vez obtenidos los datos lo ideal es realizar un análisis DAFO, (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Este análisis, servirá para identificar las debilidades y amenazas a los que nos enfrentamos y destacar las fortalezas y oportunidades de la empresa frente a su competencia.

Claro que es de vital importancia la analítica web dentro de la estrategia de Marketing Digital y la definición del retorno de inversión; sin embargo, antes de trazarse siquiera los objetivos de la estrategia Social Media, primero debemos conocer qué es la organización realmente y lo que desea proyectar, en busca del posicionamiento eficiente del discurso e imagen que se quieran y necesiten establecer en el panorama público y organizacional.

Incluso, este mismo estudio no sólo ofrecerá herramientas para el diseño de la estrategia Social Media, como ya señalamos, sino que además ofrecerá al Social Media Planner, y por ende los entes de decisión, datos y herramientas para determinar fortalezas y debilidades en el flujo de información, el acceso a los públicos internos y externos, el clima organizacional y la reputación de marca, entre muchos otros factores que atañen al micro y macro cosmos de la organización.

Un Social Media Planner, como planificador estratégico, debe buscar una visión de 360 grados, mantener la atención en todos los detalles y ser un gran negociador, tanto hacia los entes decisores, como con las mismas situaciones a flanquear.

wpid-IMG_20130807_152813.jpgSi te gustó el artículo no dudes en dejarme tu comentario o inquietud y te espero en mis redes sociales de Facebook, TwitterInstagram y LinkedIn. Hasta la próxima.

3 pensamientos en “Primer Mandamiento del Social Media Planner: Conoce a tu cliente como a ti mismo

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