Argentina y las redes sociales

Sí, ahora estoy en Buenos Aires, y sabemos que para donde uno va se lleva sus pasiones, así que además de conocer los atractivos culturales y turísticos no puedo evitar querer adentrarme en la Argentina virtual, que convive, interactúa y se comunica a través de las redes sociales y de una manera verdaderamente significativa.

Argentina y las Redes Sociales

No es coincidencia mi interés en este hermoso país sudamericano che, siendo de los primeros a nivel mundial y a la cabeza en América, según numerosos reportes, en porcentaje de consumo de social media y contenidos digitales.

Por eso, y como parte de mi serie de artículos Iniciando En Social Media, presento este primer paneo sobre unos de los mercados más resaltantes e interesantes con respecto al potencial de aplicaciones comerciales, sociales, políticas y de mercadeo en medios on line.

Lo copado* de las redes sociales

Con más de 43 millones de habitantes y una superficie geográfica que representa la segunda más grande de América del Sur y de América Latina, no es de extrañar que la República de Argentina tenga una taza tan sorprendente de consumo en materia de aplicaciones y medios para incursionar en la dinámica vida de la comunidad virtual.

Según un informe reciente publicado por next.clarin.com la población argentina que utiliza smatphones o teléfonos inteligentes, realiza más de 350 búsquedas en Internet por segundo, para actividades e interacciones en redes sociales, así como visita a sitios de comercio electrónico e intercambios vía mensajería de texto.

A esta información podemos agregar la publicada por el portal pcsignos.com.ar, según la cual el promedio que un argentino pasa en redes sociales al mes es de 9 horas, acotando que en la mayoría de los casos supera incluso esta cantidad de tiempo.

Revisando más de este tema en Argentina y probando mi primer mate con bombilla*, encontré que la Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital realizada por la Secretaría de Cultura de la Nación (Argentina) en 2013, señala que el 65 por ciento de los encuestados accede a Internet, de los cuales, más de la mitad hace uso de redes sociales.

De los consultados, 24 por ciento afirmó que la página que más visita es Facebook y 55 por ciento dijo tener una cuenta en esta red social, mientras que el 22 por ciento aseguró que visita más YouTube. Otra de las redes sociales que resaltó, aunque de una manera más tímida fue Twitter, en la que un 13 por ciento manifestó tener un perfil registrado.

Y es que según este primer sondeo que realicé de informaciones publicadas vía WEB, y que ahora comparto con ustedes, Facebook es la red social que se lleva la corona en estos momentos o como se diría en Argentina, es a la que más le dan bolilla* los internautas.

A continuación una de las infografías presentadas como resultado de la encuesta que elaboró el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA), dependiente de la Dirección Nacional de Industrias Culturales.

encuesta social media Argentina

Puedes descargar aquí la encuesta completa.

Otra información publicada a finales del año pasado por Diario La Nación, señaló que cerca del 60 por ciento de la población argentina tiene cuentas activas en las principales comunidades online, es decir, unas 25 millones de personas, según un estudio del Global Web Index.

Hecho en Argentina

También me parece interesante compartir un dato que encontré, según el cual entre las redes sociales más populares en América Latina hay una cuyo origen es argentino, se trata de Sónico, que para inicios de la segunda década del siglo 21, estuvo entre las primeras 15.

Tampoco se puede dejar de mencionar Taringa! que es un sistema de intercambio dinámico de contenidos, bastante conocido, pero hay otros como Clippate, que fue creada pensando en las féminas, cuyo interés sea la compra de artículos de vestir y accesorios; por su parte, Saleprebo es una red para planificar salidas sociales nocturnas, mientras que Futbolinker fomenta una red para personas que disfruten del fútbol, que yo creo ronda el 99,9 por ciento de los argentinos.

Posiblemente hay más redes sociales cuyo inicio o mayor desarrollo tengan cuna en Argentina, y ciertamente la descripción que utilicé de las ya mencionadas es un mero resumen, en próximos artículos podemos ahondar sobre esto.

Mientras, lo importante es resaltar el gran potencial que ofrece este pujante país en cuanto al marketing digital, avances referentes al entretejido mundo social media y la gran demanda que existe de participar e interactuar en la compleja pero muy apasionante comunidad digital de las redes sociales.

Yo, por mi parte, sigo disfrutando del mate, del tango y de las múltiples oportunidades para fortalecer el branding, engagement, así como el posicionamiento de marca y de productos a través de técnicas efectivas de marketing digital, ROI, SEO e inbound marketing. Nos vemos en la próxima.

Recuerda seguirme en mis redes sociales en Instagram e Twitter y dejar sus comentarios o aportes.

*Copado/a: Copado es una expresión argentina que se usa cuando algo está muy bueno, algo excelente o genial.

*Dar bolilla: prestar mayor atención o importancia a algo o alguien.

*Mate: Infusión preparada con yerba Mate, hierba cuya denominación cientifica es Ilex paraguariensis. También se le conoce así al recipiente utilizado para servir o cebar la infusión. No es de origen argentino, pero es una de sus bebidas típicas.

Bombilla: Canuto que se utiliza para llevar la infusión desde el recipiente (mate) hasta la boca. Este proceso se realiza a través de la succión.

Consultados:

http://www.lanacion.com.ar/1829349-community-manager-pese-al-boom-de-las-redes-sociales-solo-3-de-cada-10-empresas-tienen-alguien-full-time-que-las-gestione

http://www.pcsignos.com.ar/blog/redes-sociales-mas-utilizadas-en-argentina/

http://chequeado.com/recuadro/la-argentina-y-el-uso-de-las-redes-sociales/

http://next.clarin.com/buscan-argentinos-dispositivos-moviles_0_1583841714.html

http://www.clarin.com/sociedad/Argentina-pais-usan-redes-sociales_0_835716494.html

 

2 pensamientos en “Argentina y las redes sociales

  1. Como Uruguayo te comento que aquí se toma más mate que en Argentina. Se usa termo (no caldera como Argentina) y se toma más caliente; incluso
    , y es común, por la calle.
    Son algunas diferencias, aunque solamente nos separa un río.

    • Además, ambos hermosos países con bellas tradiciones. Sólo conozco Montevideo, pero espero poder conocer más en el futuro. Gracias por enriquecer mi post con tu interesante comentario. Un gran abrazo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s