La historia número diez: diez relatos y un final inesperado

Hace poco comentaba a un amigo la relevancia narrativa que para mí tienen los finales de cualquier historia. Tan trascendentes se me hacen, que pienso son los que terminan dando color y sabor al recuerdo y emoción que dicha obra dejará en nosotros.

Así ocurre con una película, un poema, un libro, y hasta una canción; son sus finales los que dejan en nosotros el aroma que el autor ha tratado de legar, con su desempeño creativo y artístico, a quienes han disfrutado o “degustado” cualquiera de sus obras.

Hago este comentario, porque es una de las afortunadas sorpresas que me llevé al leer La Historia Número Diez, una recopilación de narraciones escritas en primera persona algunas, y otras desde un punto de vista omnisciente, plagadas de nostalgia, emociones encontradas, colores y misterios, que el mismo lector va desenmarañando a lo largo de sus tramas.

En este libro, su autora Angela Stol, poetisa y narradora mexicana radicada en Estados Unidos, logra regalarnos breves relatos que te llevan de la mano con una inocencia casi infantil, a través de historias sin aparentes profundidades, sólo para dejarte en un desenlace inesperado y muchas veces incierto, que te obligan a recapitular las emociones que ya habías recogido a lo largo de cada una de sus lecturas.

Una decena de historias

La primera con que te topas es ARRETEZ LA MUSIQUE, un cuento introspectivo lleno de una nostalgia que aborda a quienes siguen las cavilaciones de una mujer atrapada en su mente. EL LIBRO CASAMENTERO  es un divertido cuento que mezcla la fantasía con el romance, en el que un libro muestras sus dotes de cupido, mientras se enfrenta al avance de la tecnología.

En LA GUERRA DE LOS NAIPES  se nos presenta una historia narrada a través de otra historia, llena de colores y evocaciones, en las que un simple juego termina convertido en un legado que oculta parte de la historia de sus protagonistas, porque como nos dice la historia “el mejor lugar para esconder algo, es a la vista de todos”.

EL ESCARABAJO DE AMUNET es el hallazgo de dos momias, que da paso a una historia de amor y secretos, ocurrida en el antiguo Egipto, en el que la traición ciega la oportunidad de una mujer caída en desgracia a unir su vida con el hombre que amaba.

En la siguiente narración LA VENGANZA ¿Qué harías si por error de identidad quieren hacerte pagar deudas ajenas y descubres que se han aprovechado para usurpar tu lugar en una jugada pasional con la persona que amas? Entonces seguramente harás lo que este personaje resuelve, en esta entretenida historia.

IVAN V. LIX es la reseña de un seudónimo, que como sabemos es la identidad con la que muchos escritores son conocidos antes sus lectores, ante el mundo, incluso con la que el mismos autor puede terminar definiéndose así mismo, pero cuyo origen puede terminar siendo un misterio, como nos lo cuenta este breve relato.

En la siguiente “aventura”, hay personas que marcan nuestra vida, más allá incluso de la vida misma. En LA NIÑA DEL POZO, se nos cuenta cómo años después de haber vivido en una granja, una mujer se encuentra con la hermana de una quien fuera su más querida amiga de la infancia, con lo cual debela un gran misterio que la había estado acompañando toda su vida.

EL RENACIMIENTO DEL FÉNIX nos habla de las verdaderas razones para hacer lo que hacemos, que en muchas ocasiones, sólo nosotros entendemos y en muchas otras las dejamos ocultas de las miradas del prejuicio público. El protagonista de este efímero triller, decide contar su verdad y nos tratará de explicar la belleza oculta en sus atroces acciones.

LA MÁQUINA DISPENSADORA DE POEMAS está escrito en tono de sarcasmo y sátira, para hacer una disimulada crítica a pseudo poemas que circulan en las redes sociales, cargados con letras descuidadas y sin miramiento a temas básicos tanto de forma, como de fondo.

LA HISTORIA NÚMERO DIEZ es el último cuento de este transitar de historias, el cierre por llamarlo de alguna manera, pero del cual prefiero no dar mucha “tela para cortar”, pues como en un principio de este artículo mencioné, da consistencia a este entretenido libro, y del cual, les aseguro, no se arrepentirán de transitar.

fotografia

Si quieren saber más de esta autora y su obra, visítenla en su blog:

 https://misegundavezblog.wordpress.com/

Quintín Rodríguez T. –

Twitter/Instagram: @5to2do

3 pensamientos en “La historia número diez: diez relatos y un final inesperado

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s