Lo que debes hacer y lo que no al buscar seguidores (Infografía)

Hola, en el camino de seguir aprendiendo el uso de las redes sociales, en mi post pasado “#SÍGUEMEYTESIGO: ¿Cuántos seguidores quieres/debes tener?Hablamos de la decisión de tener o no muchos seguidores (followers), en nuestras cuentas de Medios Sociales.

En este post específico, asumiendo que ya tomaste esa decisión, hablaremos de algunas acciones que recomiendo y otras que no, para alcanzar la meta de llegar a un interesante número de seguidores, aunque hayas decidido ser un ermitaño de las redes sociales, o ser más seguido que Katy Perry (Los extremos suelen ser incorrectos). Espero que este artículo te sirva y te entretenga.

Lo que debes y lo que noLa palabra mágica: reciprocidad

De lo primero que quiero hablarte es del principio clave en las redes sociales, lo que para mí es como la fuerza gravitatoria que mantiene todo unido en la galaxia o la mantequilla que compacta la masa de las tortas y hasta el pegamento que evita que salgan volando las suelas de tus zapatos viejos, me refiero al principio de la RECIPROCIDAD, y te sorprenderá saber que es el mismo principio que rige casi todo lo demás en la vida.

¿Reciprocidad?… ¿Cómo así? Verás, la reciprocidad, aunque puede tener muchas acepciones, en este artículo se resume en: recibirás en la misma cantidad y calidad de lo que des o, viéndolo desde otro ángulo, la reciprocidad advierte, como dice el refrán popular: “no hagas al otro lo que no te gustaría que te hagan a ti”.

Entonces ¿Te has preguntado cuál es la mejor manera de conseguir buenos amigos, o de lograr que esa persona que te gusta te demuestre cariño? ¡Pues es fácil, siendo un buen amigo para tus amigos y demostrando cariño a esa persona en primer lugar! Para continuar expresándolo desde la sabiduría popular: se atrae más moscas con miel que con hiel; cosecharás lo que hayas sembrado; ojo por ojo yo pago, beso con beso devuelvo, y muchos otros dichos que ilustran este principio.

¿Parece muy simple, verdad? Pues bueno, la realidad es que a veces -más de las que quisiéramos admitir- no nos damos cuenta de esto y queremos tener muchos seguidores que nos den RT o FAV (retuit o favorito), pero no nos tomamos la molestia de ver lo que comparten ellos para difundir y apoyar sus contenidos.

Recordemos que nosotros debemos impulsar la sinergia que estimule el aumento de exposición de nuestra imagen y nuestros contenidos, a través de la constante interacción con los demás usuarios, así más personas se interesarán en seguirnos.

Quizás te interese leer también 10 claves para principiantes en las redes sociales.

Cacería de followers

Para algunas personas el obtener nuevos seguidores se convierte en un deporte, para otros en una obsesión. Es algo así como cuando alguien que le encanta manejar dinero está jugando Monopolio, se ciega, quiere quitarle todas sus propiedades hasta a su abuelita de 70 años, bueno, algo así.

Para estas personas cada nuevo seguidor es como un trofeo. Esa es una manera de verlo, pero hablo de ese ejemplo (que exageré un poco a modo de ilustración) porque son uno de los que pueden llevar a la lista que voy a presentar a continuación, de las cosas que NO debes hacer cuando estés buscando seguidores:

  • No ser claro en tus intenciones

No prometas “villas y castillos” es una expresión común, que quiere decir que no hagas falsas promesas. Sé quien eres (o quien quieres proyectar) en tus redes. Sé leal con tu palabra, si prometes seguir a quien te siga, hazlo.

  • Seguir y dejar de seguir

A veces pareciera que hay quienes quieren tener el mismo conteo de followers de un Influencer, para poder parecer uno. Los influencers, como he mencionado en el anterior artículo, son personas que se han creado un gran conteo de seguidores, ya sea porque son artistas con muchos fans o porque eres una figura pública cuyos comentarios interesan a un gran número de personas (y muchos otros casos), razón por la cual suelen tener una cantidad importante de seguidores, pero siguen a pocos.

Para lograr esto, hay usuarios que comienzan a seguir muchas cuentas, pero cuando les regresan el seguimiento las dejan de seguir. Esto normalmente es visto como deshonestidad, pues tus seguidores pueden llegar a sentir que les utilizas para aumentar tus números, pero no estás dispuesto a hacer lo mismo. Evita hacerlo.

  • Publicar cadenas de seguidores constantemente

Esta es una costumbre muy arraigada, incluso hay cuentas sólo para eso y tiene que ver con la misma dinámica comercial de las redes, o con ese espíritu deportivo que te comentaba. Estas cuentas pueden ser “de apoyo” a otras cuentas, que son las que realmente interesan a sus administradores.

También pueden existir grupos que se incluyen en lo que he visto que llaman “trenes de seguidores”, y aunque puede ser efectivo para aumentar tu número de follows, seguramente serán cuentas que no agregarán ningún aporte a la tuya.

Lo que puedes conseguir si incurres en estas actividades, es que te sigan para que les des seguir y luego te silencien, pues los demás asumirán que no tienes nada interesante que decir, si se meten en tu TL y sólo ven cadenas de #SiguemeYTeSigo.

  • Convertirse en spam

El anterior punto me lleva a este, no se trata sólo de la forma, sino del fondo. Debes evitar prácticas como repetir constantemente un mismo tuit o una etiqueta (#follo4follow, #followme, etc.); así como publicar mucho en una red como Facebook o demasiado poco en una red como Twitter. Cada medio social tiene sus estándares de periodicidad en los post, para no aburrir ni sobrecargar a tus seguidores.

  • Ganar seguidores como sea o lograr un Like de cualquier manera

Para tratar este punto comparto lo publicado en el portal familias.com:

He visto este tipo de juego en los muros de las jóvenes, cuyo objetivo es ganar likes a partir de retos. Las publicaciones van desde asuntos como “dame un like y publico un saludo en tu muro” hasta cuestiones mucho más delicadas como “10 likes y confieso cuántos novios he tenido” o “50 likes y publico una foto sexy”. Esta es una pésima forma de ganar popularidad y te hace ver como una mujer desesperada y banal; además, ten por seguro de que tus “amigos” no te estarán tomando en serio”. http://familias.com/superaci%C3%B3n/los-8-errores-que-debes-evitar-en-las-redes-sociales

Pueden existir muchas otras cosas que no debes hacer, pero para el caso que nos compete, estas me parecen las más resaltantes.

Ok, ahora hablemos de lo que considero que SÍ debes hacer para lograr más seguidores en tus redes, si lo que quieres es tener seguidores de calidad, claro, en este artículo no te hablo de una técnica para ganar seguidores, de eso hablaremos en próximos artículos, estos son tips previos que debes ir considerando:

  • Tener claros tus objetivos

Esto es parte de una planificación estratégica, cuya idea es seguir pasos estructurados que ejecutados de manera coherente y coordenada te lleven a una meta trazada previamente. De esta manera sabrás cuántos seguidores realmente necesitas y cuál de las alternativas para conseguirlos puedes seguir, de modo que el camino que recorras para lograrlo te acerque a tus objetivos, sin desdibujar lo que esperas que proyecte tu imagen en las redes sociales.

  • Ponerse en los zapatos de tus seguidores potenciales

Me refiero a algo así como la empatía, tratar de pensar como el otro para atraer nuevos seguidores. Sobre este punto la mercadotecnia tiene mucho que ofrecer.

Debes preguntarte qué contenidos les gustaría ver o leer; si son públicos más visuales o son más intelectuales; si lo que buscan es leer chistes de Jaimito o un interesante reportaje sobre la Física Cuántica, todo esto para atraerlos, para enamorarlos.

  • Ser agradecido

Agradecer cuando alguno de tus seguidores te dan RT, un FAV, un Like, o cuando comienzan a seguirte, mejora tu imagen y se activa el principio de reciprocidad, atrayendo nuevos seguidores.

  • Cuidar las generalizaciones y comentarios ofensivos

Este punto también se puede aplicar en cualquier otra actividad humana: evita realizar juicios generales sin basamentos, y mucho menos que involucren a un amplio sector sólo porque sean personas que compartan alguna característica que les diferencie de los demás.

Recuerda que todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. No digo que no tengas una visión crítica de las cosas, pero más importante que lo que se dice, es CÓMO SE DICE.

  • Ser autodidacta

Esto lo menciono en otros artículos. Hay muchas maneras de conseguir seguidores, solo con entrar a un buscador de la web, puedes ver muchos artículos que te orienten al respecto, ve y busca la técnica que más te convenga.

  • Organizar listas y administrar tus contactos

El tema de las listas o de técnicas para organizar tus contactos lo hablaremos en próximas ocasiones, pero te adelanto que entre más seguidores tengas, más difícil te resultará realizar buenas interacciones y obtener la información que necesitas. Por eso, a medida que vayas consiguiendo followers ve organizándolos.

Espero te haya gustado este artículo y puedas hacer comentarios o aportes que lo enriquezcan y recuerda la primera regla, válida para todas las redes sociales, debes ser capaz de dar en la misma medida que quieres recibir, incluso más.

Pueden seguirme en Twitter, Instagram o Pinterest como @5to2do, o buscar mis contenidos a través de las etiquetas (hashtags) #5to2doBlog o #IniciandoEnSocialMedia. ¡Hasta la próxima!

Buscar seguidores Infografía

4 pensamientos en “Lo que debes hacer y lo que no al buscar seguidores (Infografía)

  1. ¡Un post realmente instructivo y ameno! Me ha parecido muy interesante la idea de organizar los contactos. Gracias por compartir 😀

  2. En serio, muy buen post, nada obvio, aunque pudiera parecerlo, se tarda en llegar a ese conocimiento, además, voy a seguirte y a comentar para ver si así consigo más followers 😉 es broma, en serio, enhorabuena por la entrada, muy buena.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s