#Síguemeytesigo: ¿Cuántos seguidores quieres/debes tener?

Uno de los mayores dilemas al que nos enfrentamos cuando nos iniciamos en las redes sociales —algo así como el “ser o no ser” de Shakespeare, pero en el Social Media—, es el tener o no tener un gran número de seguidores, lo que va directamente relacionado con lo que buscas hacer o “ser” al entrar en este dinámico y complejo mundo interactivo.

El tema ha sido bastante debatido en la WEB y en las redes, tanto por usuarios como por expertos Community Manager; sin embargo, en la gran mayoría de los casos son análisis y técnicas enfocadas en el entorno empresarial y/o comercial, o a aquellos que aspiran también llegar a ser gurús en el área.

Esta serie de artículos en cambio, tienen la intención de llevar consejos sencillos, eficaces y prácticos al “común de los mortales”, es decir, a quienes como yo quieren aprender continuamente sobre el tema, para manejarlo con mayor seguridad y dominio, y de esta manera disfrutarlo, pues como siempre he dicho, lo importante es disfrutar lo que haces, lo demás vendrá por añadidura.

sígueme y te sigo

PARA BIEN O PARA MAL

Los seguidores o followers, (en Facebook se denominan “amigos”) son aquellas cuentas (de personas o empresas) que se suscriben (follow) a tu cuenta en determinado medio social, ya sea en Instagram, Twitter, Facebook, entre muchos otros, para seguir todo lo que publicas y compartirlo o interactuar contigo a partir de ello, ya sea dando Like (me gusta), comentando, retuiteando, reblogueando o quizás colocar tu contenido en sus muros, para sus propios seguidores, etc., y así formar parte de tu red social.

Somos seres gregarios, sociales, y además en parte egotistas, por lo que esta evolución en el uso de las tecnologías, cuyo objetivo es amplificar nuestros círculos de “relaciones” y sentirnos “conocidos” o “relevantes”, no es algo que deba sorprendernos, y mucho menos escandalizarnos.

Claro, también podríamos mencionar la tendencia de convertir los medios sociales o social media, en plataformas de venta, marketing, etc., pero ese enfoque va dirigido hacia quienes tienen como objetivo el sector comercial/empresarial, y no es el fin de este artículo.

Volviendo al tema, en mi opinión personal, el hecho de que una situación no nos parezca correcta y la ignoremos no la hace desaparecer, al contrario, si no buscamos conocerla, comprenderla y asumir una posición constructiva al respecto, sea de apoyo o de crítica, activa o pasiva, los que podríamos terminar quedándonos atrás somos nosotros mismos.

Por eso creo que lo primero es darle un vistazo a algunos pros y contras sobre el tema de querer hacer (o no) muchos “amigos” en las redes sociales, para lo cual el portal psicologiavivirmejor.blogspot.com nos enumera algunos, de los cuales extraeré los que me parecen más pertinentes a este tema específico de los seguidores:

Ventajas:

  • Poder reencontrarse con conocidos.
  • Compartir momentos especiales con nuestros amigos, familia sin importar la distancia que nos separe.
  • Propiciar contactos afectivos nuevos: amigos, pareja o compartir intereses sin ánimo de lucro.
  • Disponer de información actualizada sobre temas de interés, acudir y participar en eventos, actos y conferencias virtuales.
  • Facilitar las relaciones comerciales y la publicidad a bajo coste.

Desventajas:

  • Creación de una identidad ficticia gracias al anonimato, el aislamiento social reduciendo los contactos en vivo y sustituyéndolos por los virtuales.
  • Falta de privacidad, según la Agencia Española de Protección de Datos, el 43% de los usuarios tiene configurado su perfil de forma que todo el mundo puede verlo, eso hace que la privacidad puede verse en peligro. Resulta especialmente preocupante en el caso de los menores.
  • Falta de control de datos, pueden apropiarse de lo que publicamos, incluso robos de identidad.
  • Riesgos por interactuar con extraños, los niños y adolescentes, pueden resultar victimas de pedófilos, abusadores sexuales, personas con ideologías antisociales y delincuentes de todo tipo.
  • Generan angustia, muchos usuarios no se sienten satisfechos hasta que alguien les ha contestado en Facebook o en las redes de contactos románticos, entrando en una espiral de contactos a varias bandas, sin centrarse en ninguno y tal vez perdiendo oportunidades más reales.
  • Se crean expectativas, respecto a personas/amigos virtuales, que no siempre corresponden a la realidad, provocando frustración y desconcierto cuando se produce el encuentro real.
  • Sentimiento de soledad pese a tener muchos amigos en la cuenta.

Aunque en este listado hay más contras que pros, puedes indagar en internet o textos sobre el tema, para que puedas ahondar, si así lo quieres, y hacer tu propia valoración. No incluiré en estos artículos las redes dedicadas a encuentros románticos o sexuales, pues en éstas el tema de los seguidores tiene un análisis y características específicas.

ojos vemos, corazones no sabemos.

“Caras vemos, corazones no sabemos”. Los expertos recomiendan nunca creer totalmente lo que diga el perfil de un usuario. Siempre protege tus datos personales y revisa las configuraciones de seguridad de tus perfiles.

 ANTES DEL “CÓMO” EL “PARA QUÉ”

Se podrían enumerar diversas maneras de captar seguidores, incluso como mencioné, encontrarán varias si investigan en los motores de búsqueda de Internet, desde la más debatida que es comprándolos (en las mismas redes encontrarás cuentas o usuarios que te ofrecen 500 o mil seguidores al instante, pagando determinadas cantidades de dinero), hasta la más conservadora, que es aquella que te invita a no tener muchos seguidores, por razones de seguridad o privacidad.

Yo no juzgo ninguna, cada quien tomará su decisión, pero creo que todos los extremos son incorrectos. Por eso lo primero a lo que les invito es a no pensar el “cómo” —aunque haré referencia sobre eso en un siguiente artículo— sino en el “para qué”, porque te ayudará a tomar la estrategia que consideres más conveniente. Creo firmemente que para planificar el camino, necesitas primero conocer cuál quieres que sea el destino.

Te recomiendo darle una ojeada a mi artículo 10 claves para principiantes en las redes sociales (+Infografía), en el que te aclaro un poco más estos puntos iniciales, necesarios para avanzar con más conocimientos y así tomar una decisión acorde a tus verdaderos intereses.

Además, luego de empezar a conseguir muchos usuarios te encontrarás con otros asuntos de igual o mayor relevancia, como por ejemplo cómo administrarlos, de tal manera que te sean interacciones constructivas y positivas, y no la causa de constantes dificultades.

Imagina cuando llegues a los 2.000 o 3.000 seguidores en tus cuentas (sí, hay cuentas con millones de seguidores, pero recuerden que me dirijo a quienes están iniciando) ¿Cómo los manejarás; cómo podrás diseñar mensajes eficientes; cómo podrás construir realmente una red productiva y mantener una dinámica fluida con todos ellos? Este punto es parte de la técnica que hablaremos en las siguientes entregas de esta serie.

Entonces, lo primero es saber qué uso darás a tus redes sociales, los cuales podrían ser:

  • Fuente de información y consulta.
  • Entretenimiento.
  • Para interacción.
  • Canales de ventas, para los emprendedores.
  • Medios para penetración o reforzamiento de marca personal (personal branding).
  • Concienciación (temas ambientales, de salud, éticos, morales, etc.).
  • Compartir tus escritos, recetas, fotos, intereses, etc.
  • Uno de estos o varios a la vez, o quizás alguno que no haya mencionado.

CANTIDAD O CALIDAD

Ahora que has sopesado los pros y los contras, así como has aclarado lo que quieres hacer y lo que más te divierte o apasiona, entonces puedes hacerte la pregunta clave: ¿Cantidad o calidad de seguidores? Aclarando que ambos puntos de vista son importantes, dependiendo de tus objetivos. Incluso puedes elegir ambos.

Escucho a algunos decir “yo prefiero tener sólo unos pocos seguidores”, y creo que eso está bien, siempre que lo decidas por el motivo correcto; es decir, porque así lo prefieres y no porque tengas miedo, al tener un gran desconocimiento sobre el tema.

Otros usuarios simplemente parecen tener sus cuantas para acumular seguidores, lo que yo denomino un uso “deportivo” de las redes sociales, porque terminas en una especie de competencia por ganar nuevos follows o likes.

Tampoco caeré en la crítica sobre ese método, pero esa actitud termina convirtiendo a las cuentas en spam, por caer en la tentación de cadenas de #siguemeytesigo y recomendaciones constantes de seguir a otros usuarios, olvidando que si tienes personas que sigan tus cuentas es porque seguramente esperan que tengas algo que compartir, que decir, que mostrar.

Datos extra:

A través de Twitaholic que es un servicio web que escanea Twitter dos veces al día en busca de los usuarios que tengan más seguidores, te presento esta lista de las cuentas con mayores seguidores en Twitter, obtenida de webscom.com.ar (03/08/2015):

  1. Katy Perry (@katyperry) – followers: 73,475,497
  2. Justin Bieber (@justinbieber) – followers: 65,811,179
  3. Barack Obama (@BarackObama) – followers: 62,316,059
  4. Taylor Swift (@taylorswift13) – followers: 61,172,500
  5. YouTube (@YouTube) – followers: 52,712,321
  6. Rihanna (@rihanna) – followers: 49,407,560
  7. Lady Gaga (@ladygaga) – followers: 49,203,248
  8. Justin Timberlake (@jtimberlake) – followers: 45,979,732
  9. Ellen DeGeneres (@TheEllenShow) – followers: 45,735,462
  10. Twitter (@twitter) – followers: 42,720,452

¿Sabías que los influencers son personas con gran presencia y credibilidad en redes sociales, gracias a su conocimiento en determinado sector o a la credibilidad que han construido con respecto a su imagen? Suelen tener una gran cantidad de seguidores interesados en sus opiniones y contenidos, pero siguen sólo a quienes aportan valor a sus redes.

En el próximo post de esta serie hablaremos de lo que se debe o no se debe hacer en la búsqueda y mantenimiento de seguidores, de manera que te sean más claro estos tips.

Y en el post final de la serie les hablaré de una técnica que me ha funcionado para conseguir e interactuar con cada vez más seguidores; pues la considero práctica, eficiente y hasta divertida, si les gusta la interactividad que ofrecen las redes sociales, que si somos honestos, es en primer lugar, la razón que dio paso a estos medios de comunicación.

Mientras, pueden ir viendo algunas técnicas que sugiero en mi anterior post Potencia tus cuentas de #RedesSociales en 4 fases (+Infografía). Si les ha parecido de utilidad este artículo no olviden compartirlo en sus redes y dejar su opinión, seguro enriquecerá el contenido.

Pueden seguirme en Twitter, Instagram o Pinterest como @5to2do, o buscar mis contenidos a través de las etiquetas (hashtags) #5to2doBlog o #IniciandoEnSocialMedia. Hasta la próxima.

Quintín Rodríguez T.

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