Cocinando un post de “rechupete” (+Infografía)

Hola, te escribo para darte algunos consejos sobre qué hacer cuando estás allí, listo para escribir tu próximo post y de pronto… Nada, no se te ocurre algo interesante, simplemente se te fue la musa y tienes “vacía la despensa” de temas.

Tranquil@, para esos momentos de nulidad creativa te daré unos truquitos con los cuales contarás siempre con material fresco, que le quite el hambre de nuevos contenidos a tus seguidores.

¿Has oído el refrán que dice “el amor entra por la cocina”? Pues es cierto, así que pensé ¿Qué mejor manera de hablar sobre la búsqueda y preparación de temas para tus post que con una “exquisita” analogía culinaria?

PicsArt_1439987582834

Así que si quieres un post de “rechupete”, sigue al pié de la letra la siguiente receta:

CONOCE A TUS “COMENSALES”

Lo primero que debes tener claro es para quién escribes, así como cuando cocinas debes tomar en cuenta las edades y los gustos de tus comensales, porque no le vas a servir una sopa de cebolla a un niño de 10 años, ni vas a deleitar con un dulce árabe a una persona de 60 con problemas de azúcar.

Detecta tus seguidores más activos, los post que comparten y retuitean frecuentemente, así como los temas que más les llaman la atención (Favoritos), esto te dará un rango de acción sobre el cual direccionar tus contenidos.

NO REPITAS RECETAS, RENUÉVALAS

Como dice la sabiduría popular, ya casi todo ha sido inventado, es decir que es casi imposible ser 100% original en algo. Entonces tus temas seguramente ya habrán sido expuestos por alguien más.

Twitter cuenta con más de 500 millones de usuarios, según se estima, con casi 10 años de existencia y genera 65 millones de tweets al día (1), ahora imagina la cantidad de desarrolladores, blogueros y escritores que crean y publican contenidos en WordPress diariamente, en todos los idiomas, así que saca la cuenta de la cantidad de temas y post que han sido publicados.

Sin embargo, la originalidad no está en el qué, sino en el cómo. Busca un ángulo original y atractivo y enfoca de manera novedosa ese tema para tu público y sus preferencias, que ya has identificado previamente.

ELIGE LOS INGREDIENTES MÁS FRESCOS

Una manera de agregarle mayor interés a tus artículos, además de hacerlo sobresalir de otros sobre el mismo tema, es enriquecerlo con cifras y estadísticas actualizadas, además de datos curiosos y quizás ejemplos con hechos actuales de la vida real, con los que la gente se pueda identificar.

También puedes crear infografías novedosas, divertidas y atractivas visualmente, y una que otra foto que atraiga al lector ¿Has visto como un chef que quiere destacarse adorna sus platos? Eso es porque el gusto entra por la vista, igual ocurre con el material posteado en las redes sociales.

AGREGA AZÚCAR Y PIMIENTA AL GUSTO

Luego que ya tienes tu tema, elegiste un enfoque original para el mismo y buscaste datos que le aportaran más “sabor”, pues llegó la hora de cocinar todo, mezclar bien los ingredientes para lograr una buena consistencia y darle tu sazón.

Para eso te recomiendo que incluyas humor, un lenguaje coloquial y quizás uno que otro comentario divertido y ocurrente.

Siempre ofrece un mensaje honesto, sé tú mismo, puedes leer sobre esto en mi anterior artículo: Potencia tus cuentas de redes sociales en cuatro fases.

PONLO A FUEGO LENTO

Sí, lo sé, ya tienes listo tu artículo o escrito. ¡Qué emocionante! Y además se ve apetitoso. Quieres poner tu post “sobre la mesa “, es decir en tu blog,  y ver si tus seguidores lo devoran y quedan satisfechos.

Mi sugerencia es que lo tomes con calma, deja a “la masa reposar”, ponlo a “marinar”. Una vez que termines date el chance de releerlo al día siguiente y de escuchar la opinión de otro, seguro podrás darle toques finales, que serán la cereza que le faltaba a ese postre.

DIVIDE EN PORCIONES

Otro “secreto de la Nona” en esto de tener temas nuevos que postear constantemente, se trata de no usar todo lo que tengas en la nevera en una sola comida.

Divide el tema en varios subtemas y crea varias entregas. Por ejemplo, si eliges el tema de cómo preparar una rica cena para tu media naranja, haz uno primero sobre cómo hacer un excelente abreboca, la siguiente semana cómo preparar el plato fuerte, después como escoger el mejor postre, etc, etc.

Así tendrás varias semanas de interesantes contenidos y propiciarás el seguimiento de tus lectores. Además, recuerda que la comida gourmet se sirve en porciones pequeñas. Lee: 5 Claves para ser un escritor en las redes sociales y disfrutarlo.

Bueno, espero que para ti haya sido sustancioso este artículo, y como postre te dejo unos consejitos finales:

Presenta siempre un menú variado, no caigas reiteradamente en los mismos temas, recuerda que en las redes como en la cocina, “en la variedad está el gusto”.

Y por último, no debes olvidar siempre agregar el ingrediente secreto, ese que pasa de generación a generación en la familia y hace que la receta de la abuela sea siempre la mejor: me refiero al amor, a las cucharaditas de cariño y pasión que debes agregar a todo lo que hagas.

Siempre piensa ¿Esto de qué le va a servir a mis seguidores? ¿Cómo se los presento de manera que les entretenga?

Listo, sírvase calientito, acompaña con un buen vino y voilà! tendrás un suculento post que será la delicia para tus seguidores.

Y como dicen en los programas de cocina, busca lápiz y papel que a continuación te dejo el resumen la receta:

Serás el mejor Chef de post en los #SocialMedia

Serás el mejor Chef de post en los #SocialMedia

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Twitter

3 pensamientos en “Cocinando un post de “rechupete” (+Infografía)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s