Potencia tus cuentas de Redes Sociales en 4 fases (+Infografía)

Enhorabuena, ya tienes cuentas en algunas redes sociales, como Instagram o Twitter y hasta quizás un blog, y seguramente ya sientes que perteneces al Siglo XXI. Pero es justo ahora, cuando le estás agarrando el gustico, que te das cuenta que ser más o menos visible en este congestionado mundo virtual es una tarea titánica; tanto, que piensas que terminarás como el mismo Titanic, en pedacitos y rumbo al fondo del inmenso mar de la información, eso sí, sin los grandes efectos ni a Celine Dion cantando tu tema principal.
image

Tranquil@, respira profundo, toma en consideración el proverbio oriental que reza “¿Cómo puede un solo hombre comerse todo un elefante? ¿Imposible? No, sólo debes picarlo en pedacitos y comértelo UN PEDAZO A LA VEZ”.

Bueno, muy parecido será el proceso que te llevará a tener cuentas fortalecidas. Sí, tomará tiempo, pero te aseguro que te irás haciendo cada vez más profesional, además que lo disfrutarás y lo más importante: no morirás atragantado.

Para ayudarte, comparto algo de mi experiencia al respecto, eso sí, no son recetas para volverte un gurú del Community Manager, pero sí te dará ese empujoncito que necesitas. Ah, y al final te dejo una infografía que te resume el cuento.

El Ciclo de la Vida

Una vez que comienzas a interactuar en este mundo virtual, ya empiezas -queriendo o no – a desarrollar tu marca personal o personal branding, que es como te “ven” en el imaginario colectivo de las redes sociales.

Ese “tú” diseñado por ti mismo, quizás hasta inconscientemente, tiene también un ciclo de vida, tras lo cual muta o se extingue, y como ese “tú” vive a través de tus redes sociales te invito a ver cómo podrás evolucionar, durante las fases que conlleva.

Fase 1: Nacimiento

Bien, abriste tus cuentas, pero antes de iniciar créate una imagen una marca, que estará compuesta, en primer lugar por tu nombre de usuario o seudónimo, una foto o avatar y una Bio o descripción breve de quién eres y lo que buscas o haces; claro, me refiero al ámbito del social media en el que te estás iniciando, no una descripción metafísica de tu ser informe y tetradimensional.

Sobre este respecto, es importante que seas coherente entre lo que dices ser (Bio), lo que serás (el contenido que vas a compartir) y la foto que colocarás. A modo personal, te recomiendo que mantengas siempre un grado importante de honestidad.

Para diseñar una imagen personal que represente lo que eres y te haga atractivo a los públicos a los que quieres llegar, te recomiendo que lo primero que debes hacer es definir tus objetivos y temas. De esta manera todos los contenidos que compartas y los que repostees de otros usuarios tendrán un sentido y una dirección.

Sobre el respecto de la honestidad a la que hice mención anteriormente, no me refiero a que abras tu alma y le confieses al mundo tu terrible temor a las cucarachas voladoras o cualquier otra cosa personal que no le hayas dicho a nadie más. Me refiero a lo que denomino “encontrar tu voz”, es decir, que te expreses de una manera natural, como te sientas cómodo y no de manera fría, autómata o rebuscada.

Para reforzar algunos otros puntos en esta fase, puedes leer mi otro artículo: 10 claves para principiantes en Redes Sociales.

Fase 2: Crecimiento

Una vez que hayas dado tus primeros pasos, comienza el reto de tener más de 4 seguidores (de los cuales 2 son tus hermanas y otro un tío lejano) y tratar de atraer a más usuarios, para que tu mensaje llegue a más personas y quizás que éstas lo compartan a su vez con sus propios seguidores.

Para esto, recomiendo buscar seguidores compatibles contigo, es decir, gente con intereses afines a los tuyos, con temas parecidos o complementarios como los que elegiste para tu cuenta (Literatura, crítica política, economía, social media, etc.), también quizás usuarios con carreras o profesiones parecidas, quizás de tu misma nacionalidad, etc, etc. De esta manera las cosas o contenidos que compartas les interesará, así como tú podrás nutrirte e informarte con lo que ellos publiquen, convirtiéndose en una relación ganar-ganar.

Una vez que comiences a seguir y lograr que te sigan más usuarios, entonces estimula la interacción, dando retuits (RT) – o reblogueos o reposteos – a sus contenidos; puedes hacer menciones a sus cuentas, en algunas ocasiones con agradecimientos o con respuestas a sus comentarios. También puedes usar las etiquetas o hashtags, para atraer a los usuarios interesados en los temas que engloba esa etiqueta. Es decir, seguramente los tuiteros que son autores de novelas buscarán contenidos con la etiqueta #escritores.

Fase 3: Mantenimiento

Ok, ya lograste entender algo de esta locura de las redes sociales, mantienes un flujo de intercambio de contenidos y ya pasaste los 500 seguidores, te sientes mucho más en forma, pero entonces vienen otros problemitas.

Como tienes muchos seguidores, ahora tu Time Line está llena de informaciones que no te interesan, y de contactos que no quieres. Entonces ha llegado la hora de limpiar tu cuenta y de hacerlo regularmente.

Borra o silencia lo innecesario y organiza a través de listas, nuevamente para lo cual puedes también hacer uso de herramientas y aplicaciones que te ayuden a detectar las cuentas “muertas” o aquellos que te han dejado de seguir. Busca en Google y encontrarás varias que son gratuitas, como Hootsuite o Tweepe.

Fase 4: Fortalecimiento

Una manera de atraer a nuevos seguidores y afianzar tu personal branding es creando tus propios contenidos, y claro, que éstos estén relacionados con los objetivos y los temas que desde el inicio seleccionaste. De esta manera, como tienes seguidores afines, roforzará tu presencia. Entonces, procede a enriquecer tus contenidos con fotos, imágenes, infografías, etc.

image

Esta imagen la compartí en Twitter y Pinterest para estimular a la visita de mi blog.

Por último, mi consejo es que utilices tus diferentes cuentas para impulsarse mutuamente, usando las herramientas que ofrece cada red social de donde sean las cuentas. Por ejemplo, en Twitter envía tuits con link hacia algún artículo tuyo posteado en tu blog. Puedes hacer mención en tus artículos sobre tus cuentas en Instagram o Pinterest. A mí puedes encontrarme en ambas en Twitter e Instagram, bajo el mismo pseudónimo @5to2do (fin del espacio publicitario).

Bueno y una última recomendación, para no hacer este cuento más largo: disfruta del proceso, es como un juego, aunque debe tratarse con mucho respeto y seriedad, en el que la idea es compartir, informarse y seducir (no en el sentido literal, claro).

No olvides dejar tu comentario o tu like, si sientes que te sirvieron de algo estas líneas. Muchos éxitos y nos estaremos tuiteando.

image

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s