10 claves para principiantes en las redes sociales (+Infografía)

Ok, ya instalaste Facebook, Twitter e Instagram en tu celular… ¿y ahora?

Infografía 2Iniciar en esto de los medios sociales o Social Media es introducirse en un mundo digital, con alta influencia e impacto en el entorno social, político, laboral y en casi todos los aspectos de la dinámica humana actual. Dicho así da algo de miedo, pero seguramente quieres aprender a usarlos, para no sentir que te quedaste en el siglo pasado, enviando cartas manuscritas con palomas mensajeras.

Por eso te comentaré de 10 claves para poder iniciarte en este mundo, a partir de mi propia experiencia esperando que te sea de utilidad, como una sencilla guía para aquellos que les da algo de temor introducirse en el Social Media, como yo lo tuve en algún momento.

1.- ¿MEDIO O RED SOCIAL? Primero definamos. Los Social Media son herramientas, aplicaciones, plataformas y medios a través de los cuales establecemos comunicaciones, interacciones, colaboración y creamos contenidos que luego distribuimos entre los usuarios que están adscritos a nuestra red de contactos, conocidos como “seguidores” o “amigos”. Como por ejemplo: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, WordPress, Blogger, YouTube, LinkedIn, entre muchos otros. Mientras que Red Social o Social Network es el entrelazado de esas interrelaciones e intercambio que se generan a través de los medios que ya te describí.

2.- MENOS ES MÁS Cada medio social tiene una característica diferente (Facebook busca conexión emocional, Twitter es efímero e instantáneo, Instagram es más “ideográfico”, WordPress busca contenidos más especializados, LinkedIn propicia redes profesionales, etc.). Además, cada uno tiene su manera de hacer llegar los mensajes y un público específico (familia, amigos, clientes, usuarios, vecinos), por lo que no es necesario que tengas cuenta en 35 aplicaciones, sino que selecciones las que creas que realmente se ajustan a tus intereses; luego aprendas su uso y las disfrutes.

Nota al pie: googlea el Social Media que te interese, para que aproveches la experiencia de otros usuarios o la información que te ofrecen los medios y páginas especializadas.

3.- LIBRE ALBEDRÍO Considero que cada quien debe usar sus cuentas de la manera que le parezca adecuada y comparta el contenido que crea oportuno, según sus necesidades y aspiraciones; no hay un estricto “modo correcto de uso”, siempre que se cumplan las normas morales y legales, y se mantenga el respeto a las personas, instituciones y a la sociedad (puedes revisar las leyes sobre delitos informáticos). En todo caso, si a alguien no le gusta el enfoque de uso de alguno de sus contactos, simplemente deja de seguirlo o silencia esa cuenta (esto lo explicaré más adelante).

Otro punto es que no debes preocuparte si aparecen usuarios desconocidos siguiéndote en Twitter u otras redes, es común que la gente busque más seguidores y a quien seguir, de hecho para muchos es como una competencia que fortalece su cuenta; pero no te preocupes, no es que te estén asechando. En muchos medios, como Facebook, es tú decisión si aceptarlos o no, en Twitter vas al perfil del usuario que no quieres que lea tus tuits, entras en Ajustes y lo bloqueas. Además casi todas las cuentas pueden establecerse como “privadas” y sólo tú autorizas nuevos seguidores.

Nota al pie: el Twitter no es una herramienta para andar difamando o acusando a “diestra y siniestra”, como en toda actividad humana, respetar a los demás y sus ideas es respetarte a ti mismo.

4.- NADA EN LA RED ES PRIVADO Así como te digo que cada quien hace uso de sus redes como mejor le acomode, déjame aclararte que todo lo que compartas es visto o leído por más personas de las que crees. Esto puede ser una oportunidad maravillosa si tu interés es vender o compartir tus contenidos con todo el planeta; sin embargo, recordemos que somos seres sociales, por lo que relacionarse e intercambiar con muchas personas a la vez puede convertirse en algo adictivo y hacernos perder el control. La gran mayoría de medios sociales cuentan con la opción de que los contenidos que compartas (escritos, fotos, infografías, etc) sólo sean vistos por las personas que te siguen o que tú autorices; sin embargo, en mi opinión, nunca confíes totalmente en estas opciones.

Nota al pié: Ten cuidado de convertir a Facebook en tu diario personal.

5.- ¿ACTIV@ o PASIV@? Continuando con el tema de que cada quien da uso a sus cuentas según sus intereses y metas, es importante que tengas claro que el hecho de que hayas instalado Twitter, por ejemplo, y abrirte allí un perfil, no significa que tengas que “tuitear”, es decir, enviar mensajes, como un usuario activo. Simplemente pudieras, si es tu elección, ser un lector y seguidor de cuentas de noticias para mantenerte informado, por ejemplo, que es lo que llamo actitud pasiva. Igual ocurre con Facebook o cualquier otra aplicación de medios sociales.

6.- RELEE Y REVISA todo dos y tres veces antes de compartirlo, tanto si es un contenido propio elaborado por ti mismo, como si es algo que otra persona posteó (postear es subir o compartir un contenido a la red a través de tu cuenta). Por ejemplo, en el Twitter puedes encontrarte un mensaje que diga: “las fotos más cómicas del mundo”, y tenga un link que presuntamente te llevará a la página donde están las fotos, en cuyo caso, mi recomendación es que abras el link y te cerciores que en efecto ese es el contenido que verán tus contactos si lo retuiteas, porque una vez que lo haces, tú podrías estar avalando los comentarios y las imágenes expuestas allí.

Si tú creaste el contenido a compartir, con más razón debes revisarlo bien, es muy común que sólo te des cuenta ke ezcribizte algo mal sólo cuando ya lo hayas publicado. No está de más que alguien te lo lea, por si se te escapa algo. Claro, si te equivocas corriges, tampoco te morirás por eso, pero haz lo necesario por evitarlo.

Nota al pie: en una selfie (autofoto) mira siempre lo que saldrá detrás de ti, no sólo cómo se te ven los ojos, porque quizás atrás tuyo se ve la “gracia” que hizo tu perro en el piso luego de comer.

7.- REVISA LOS AJUSTES DE SEGURIDAD Tómate el tiempo de explorar la sección de Ajustes o Configuraciones de la aplicación (comúnmente tiene el ícono de un engrane), sobre todo en el apartado de Seguridad. Parece evidente, pero la realidad es que muchos revisan la sección de Ajustes solo para cambiar el diseño de su Perfil (colores, adornos, etc), pero pocos visitan la sección en la que puedes ajustar elementos de protección o prevención; como por ejemplo, ocultar los datos personales, etc.

En los casos en los que alguien, conocido o no, publique algo que te afecte directa o indirectamente, cada vez en mayor medida las aplicaciones van incluyendo actualizaciones para proteger a los usuarios, (por ejemplo en Facebook, en la sección de Ajustes, puedes activar una alarma para cuando alguien te etiquete en una foto tú puedas decidir si quieres que ese contenido sea publicado en tu Time Line o no; por cierto, Time Line es la columna en la que van apareciendo los contenidos de tus seguirdores en tus redes).

Pero además, todas -o casi todas- tienen una opción para denunciar ese contenido ante la compañía que administra la aplicación, luego de lo cual el contenido es revisado y eliminado.

Nota al pie: no está de más que cada cierto tiempo te googlees, a ver si en las web o en las redes anda rodando alguna foto o información tuya sin que tú sepas.

8.- HAY MUCHA BASURA EN ESE RÍO Muchas personas que ya tienen sus cuentas, en Twitter o Instagram, por ejemplo, sienten que hay mucho contenido innecesario o sin valor, es decir, mucha “basura” en la que se ahogan los contenidos que sí les interesa y por eso se desaniman y dejan de utilizar esos medios. Para esto, existen cada vez más actualizaciones cuya utilidad es filtrar los contenidos o los contactos, clasificarlos y resaltarlos, para encontrarlos pronto y fácilmente (todos los medios sociales se actualizan automática y constantemente, por lo que podrás notar que cambia su apariencia o le aparecen nuevas herramientas cada cierto tiempo).

En Twitter, puedes crear Listas en las que “adieres” a tus contactos según tus necesidades. Por ejemplo, yo tengo una lista a la que le puse el nombre Escritores, y allí “introduzco” a todos los autores que sigo; así, si busco contenidos referentes a noticias o técnicas para escritores, entro allí. Ingresa en las Opciones y busca “Crear Listas”… y listo, comienza a incluir a tus contactos en ellas. Haz las listas que consideres necesario para ordenar tus contactos.

También puedes crear favoritos y además, si no quieres ver los tuits de algún usuario, pero no lo quieres ofender dejándo de seguirle, simplemente entras al perfil de ese usuario, abre las opciones y le das a Silenciar, con lo cual ya no verás más sus chistes malos y él no sabrá que ya no lo lees.

9.- ETIQUETAS QUE ETIQUETAN Con etiquetas o hashtag nos referimos a palabras claves que se colocas con un signo de numeral al inicio, lo que la convierte en un enlace hacia contenidos y usuarios sobre el mismo tema. Por ejemplo si le das click a la etiqueta #CummunityManager se abrirá una ventana donde estará todo el contenido que la tenga.

Por eso, si escribes algo referente al amor que le tienes a tu mascota Firulais y quieres que mucha gente, a quienes les interese el tema lo lea, coloca un hashtag que diga #mascotas; ejemplo: Mi Firulais tiene sarna y se rasca con la lengua #mascotas. Al tuitear o postear ese tuit podrás ver como tu contenido queda agrupado con otros contenidos sobre mascotas en todo el mundo.

Antes de usar una etiqueta puedes colocarla en búsqueda (tiene el ícono de la lupa) y ver si otros la usan. También las etiquetas pueden ser usadas como una sentencia, para agregar humor, por ejemplo: Mi Firulais tiene sarna y se rasca con la lengua #QueAscoFirualis; o también para crear una tendencia: Mi Firulais tiene sarna y se rasca con la lengua #ApoyoAFirulais. Pero ahondemos en el siguiente items sobre las tendencias.

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10.- TENDEMOS A SEGUIR TENDENCIAS Las tendencias son los temas o tópicos que han sido los más mencionados o seguidos en determinado medio social durante un periodo de tiempo, que comúnmente son apoyados con una etiqueta. Por ejemplo, si Firulais resulta que es un perro que vive en una isla del trópico donde está prohibido que los perros usen su lengua para lamerse, y la mayoría de personas en el mundo piensan que deben dejar que los perros se laman a su voluntad, entonces seguramente mucha gente retuiteará el tuit “Mi Firulais tiene sarna y se rasca con la lengua #ApoyoAFirulais”, para compartirlo con todos en su red; incluso posiblemente comenzarán a opinar al respecto, con cosas como: “Todos los perros deben ser libres de lamerse como Firulais #ApoyoAFirulais” o “No a la discriminación a la lengua de los perros #ApoyoAFirulais”.

Llegará el momento en que la etiqueta #ApoyoAFirulais o simplemente el nombre Firulais, se volverá tendencia y Twitter la colocará en su área para estos tópicos (que puede visualizarse en una columna al lado de tu Time Line), así se invita a los usuarios a participar o por lo menos a informarse sobre lo que todos “hablan” o más exacto, tuitean.

PARA CERRAR, Como consejo final, NO SEAS CRÉDULO, si te llega un mensaje directo diciéndote que ganaste un premio de un millón chorroscientos dólares, detente a pensar si será verdad o simplemente tiene un link que al abrirlo introducirá un virus “recontramega difícil de limpiar”. También aconsejo recordar que aunque en el Facebook a los contactos se les llama “amigos”, eso no significa que lo sean. Como en la vida real, de los 3 mil amigos que tienes registrados, tendrás mucha suerte si tres de ellos realmente lo son, por lo cual PROTEGE TU INFORMACIÓN PERSONAL.

Espero que te haya sido de utilidad este contenido, de ser así dejen un Like, si tienes algún comentario o quieres aportar información para enriquecerlo, no dudes en dejarlo aquí o a través de mi cuenta Twitter @5to2do. Buena suerte y no olvides que la idea de tener una red social, es disfrutarla.

Nota al pie: Si quieres saber un poco más del Twitter, con algo de humor, revisa mi artículo: Mis 50 mejores Tuits también puedes revisar De cómo las redes sociales potencian la gestión empresarial de talento por competencia

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