Planificación personal, hábitos y conocimientos.

image

Buscando información sobre herramientas para generar un proceso de cambio de vida efectivo, encontré un texto que me ha parecido enriquecedor e inspirador, se trata de “Proyecto de Vida y Planeamiento Estratégico Personal” (Perú, 2005) de Ricardo Vargas Trepaud.

En éste el autor nos ofrece una interesante reseña de las ideas propuestas por Stephen R. Covey en su mundialmente famoso libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” (EEUU, 1998).

Vargas inicia enumerando esos hábitos que pueden incrementar el nivel de eficiencia en nuestra planificación personal y posterior  proceder, de los cuales mencionaré para este artículo los referentes al ámbito de mejora personal, que son:
– Ser proactivo.
– Empezar con un fin u objetivo en mente.
– Priorizar, es decir, establecer un “primero lo primero”.

Y el último de ellos, pero que es permanente en el resto de los hábitos, que es, como denomina Covey: “Afile la sierra” o hábito del mejoramiento continuo.

image

Para lograr hacer nuestros estos hábitos, explica el autor, es necesario obtener el conocimiento que nos permita saber qué hacer y por qué lo vamos a hacer.

A modo de ilustración les digo que el conocimiento es para la planificación personal lo que una linterna es para un explorador en medio de un túnel oscuro.

Claro, también se requiere tener la capacidad para enfrentar el cómo hacerlo, así como la motivación para hacerlo.

Sin embargo, y en esto también concuerdo, el punto que considero más trascendente, es conocerse a sí mismo.

Todos nos regimos, por decirlo de alguna manera, por paradigmas, que son como los “lentes” con que vemos, comprendemos, interpretamos y hasta juzgamos al mundo y a nuestra realidad.

Así mismo y de manera transversal funcionamos movidos por nuestros principios, que son leyes naturales inquebrantables que adquiere el ser humano, y se convierten en sus verdades más profundas y universales, como señala Vargas Trepaud.

Entender y reconocer cuáles son los principios y paradigmas que nos son intrínsecos, es el primer paso para poder modificar lo que finalmente requeramos cambiar y el enfoque que más nos beneficiará.

Esto, explica el autor, tomando en cuenta que el proceso de generación o adquisición de nuevos hábitos, debe iniciar desde adentro, porque para que los cambios puedan ser efectivos, deben ser asimilados internamente, superando las barreras (paradigmas) personales y las adquiridas en el entorno.

De esta manera se propicia la efectividad personal, la interpersonal e incluso la gerencial, también mencionada por Vargas Trepaud.

Siempre hemos escuchado cosas como que el conocimiento es poder, así que imagina si se trata del verdadero conocimiento sobre ti mismo.

Y no caigas en la tentación de creer que por ser tú quien más te conoces, no hay nada más que puedas aprender de ti mismo; pero requerirá de trabajo y esfuerzo. Seguramente te sorprenderás de lo que descubrirás y será uno de los conocimientos más valiosos que jamás tendrás.

Conocerte y estar dispuesto a cambiar aquellos esquemas que te han dificultado adquirir una rutina de vida, un enfoque o hábitos que te encaminen a tu misión de vida, es una declaración de valor y de lucha. En mi opinión, de las más difíciles de asumir, pero creo que vale la pena, y sus resultados aún más.

Si quieres ahondar consulta los libros de los autores Vargas y Covey, fáciles de leer y con valiosos aportes para quienes deseen introducirse en el camino de la planificación estratégica personal y hábitos efectivos.

Cada vez que encuentro un nuevo material sobre estos temas, más cuenta me doy de su trascendencia para la vida, e incluso, reafirmo que el solo hecho de seguir buscando asimilarlos, representa un valioso aporte para nuestro crecimiento.

Recuerda que querer crecer, ya es crecer un poco más, pero es sólo el principio. Mucha suerte en tu camino y gracias por los comentarios que me quieras hacer, para crecer.

image

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s