De cómo las redes sociales potencian la gestión empresarial de talento por competencia

En la página talentoenexpansion.com  encontré, por sugerencia de una excelente colega, un artículo de Octavio Ballesta que expone las ventajas de las redes sociales aplicadas al ámbito empresarial, en especial su alcance en la gestión de talento humano por competencias, lo que me pareció un tema con bastante vigencia y pertinencia, haciendo nuevamente transversales los alcances en las funciones de las áreas de Recursos Humanos y Comunicaciones.

Esto tomando en cuenta que la gestión de talento humano por competencias persigue un cambio en la manera de “gestionar el conocimiento, las habilidades y las actitudes de las personas al interior de las organizaciones” (1), en busca de engranar “las diferencias” individuales para alcanzar un objetivo común, siguiendo por supuesto un Plan Estratégico.

Sin embargo, el desenvolvimiento de esta gestión, que sin duda aportará valor de negocio diferencial -concordando con el autor-, debe estar inmersa en un plan estratégico comunicacional, que nuevamente fungirá como el lubricante que optimiza el funcionamiento de los engranes del motor organizacional, por decirlo de alguna manera.

Es en este contexto, que las redes o tecnologías sociales -corporativas e incluso públicas- pueden ser una importante herramienta para hacer más efectivos los procesos inherentes a este tipo de gestión, convirtiendo a la dinámica comunicacional a través de estas plataformas en una ventaja sostenible, siempre que su desarrollo se produzca “en ambientes colaborativos de trabajo que gestionan la innovación como imperativo estratégico clave”.

Para esto, Ballesta enumeró una serie de acciones y/o premisas específicas que deben ser consideradas desde la perspectiva de una gestión como la planteada. A continuación, a manera de resumen, las expongo.

1. Utilización de redes sociales como herramienta de comunicación y difusión de prácticas de gestión por competencias (actividades, fechas, lapsos, normas, conceptos implícitos, entre otros)

2. Alineamiento de la gestión de talento con la ejecución de la estrategia empresarial (incluso las redes sociales corporativas podrían servir de puente comunicativo entre los altos directivos y el talento humano)

3. Un escenario ideal para motivar y conformar las redes de valoración con distintas configuraciones

4. Vincular actividades formativas con desarrollo de competencias

5. Promover la movilidad interna

6. Definición de perfiles, para incluir competencias relevantes al uso productivo de las tecnologías sociales

7. La actividad en las redes sociales es un excelente indicador para identificar liderazgos emergentes

8. Promover una práctica de gestión de personas que impulse la diversidad y favorezca la transparencia (este punto ya lo he tratado en este blog)

9. Potenciar la eficiencia y eficacia de los procesos de atracción y selección de talento por competencias

10. La constante exposición a los medios sociales garantiza la más oportuna adecuación del diccionario de competencias y de sus modelos respectivos

Para finalizar, una de las conclusiones a las que llega el artículo es que la incorporación de las herramientas web sociales a la dinámica empresarial potencia el proceso comunicacional y el aprendizaje autónomo, además de “la construcción de influencia, a través de la conformación de equipos multidisciplinarios de trabajo que ahora se desenvolverán en entornos colaborativos con tecnología de punta”.

Los tiempos han cambiado, así también deben hacerlo las empresas, sus procesos y su dinámica comunicacional.

Para leer el artículo original completo sigan el siguiente enlace:

http://talentoenexpansion.com/2013/09/19/gestion-de-talento-por-competencias-en-empresas-con-redes-sociales-la-nueva-ventaja-competitiva/#!

(1)    http://www.difementes.com/revista/20071/invitado.html
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