Reflexiones sobre comunicación, gestión organizacional eficiente y transparencia.

En mi opinión, la gestión empresarial que tiene como columna vertebral una cultura organizacional claramente definida en sus valores, asumida y ejercida por cada uno de los integrantes de la organización, posee gran relevancia como parte de una política efectiva y estratégica para fortalecer la imagen institucional y reputación de la empresa.
Esto, acompañado por una dinámica comunicacional fluida, clara y lo más transparente posible —sin obviar los factores estratégicos, jurídicos y comerciales—; es lo que permitirá “lubricar” los procesos de integración entre los diversos actores internos y externos que integran a la organización, y la personalidad e identidad que espera construir, asumir y posicionar.
Sin embargo, para que el hecho comunicacional pueda alcanzar estos objetivos, no se debe perder de vista que las características de cada organización son en su mayoría muy específicas, de acuerdo con el contexto cultural, social y político que le circunda —e incluso que alimenta desde adentro— afectando inevitablemente su cultura, clima y políticas.
Recordemos que las empresas u organizaciones, en su concepción tradicional, están conformadas por seres humanos pensante, racionales, emocionales, influenciables, sociales y competitivos, que cargan consigo un “bagaje” de experiencias y aprendizajes, culturales y familiares, y una innegable tendencia al rechazo por el cambio.
Entonces la comunicación organizacional y estratégica debe convertirse en algo así como un filtro y un lubricante multidireccional, cambiante y adaptativo —como cualquier fenómeno humano— que permita a la organización unificar criterios y emociones hacia el enfoque colectivo de unos mismos valores, así como de una misma visión y misión.
Como señala el adagio popular, “no basta ser, hay que parecer”, y para que una empresa logre proyectar lo que es, primero deben estar claros sus integrantes de qué son como organización, qué los define y qué persiguen.
Por eso, aunque realmente el tema es mucho más complejo de lo que busco aportar con estas breves reflexiones, creo que una comunicación efectiva —conectada a la dinámica humana de adaptación, asimilación y socialización—, así como una política de transparencia y la unificación de criterios, se traducen en una gestión eficaz y en la solidez de la imagen y reputación institucional. Cuando sabemos lo que somos, es cuando realmente somos.

Quintín Rodríguez T.
Twitter: @5to2do / Instagram: 5to2do

image

2 pensamientos en “Reflexiones sobre comunicación, gestión organizacional eficiente y transparencia.

  1. Tal como lo mencionas, la organización está conectada al recurso humano que precisamente le da vida, por ello al igual que tú considero que la comunicación debe ser fluida y clara, adicionalmente es necesario comprender que cada uno de quienes integran las organizaciones desde la base hasta sus líderes son humanos y con frecuencia cometen errores, en este caso cada cual debe asumir sus reponsabilidades corregir a tiempo para seguir adelante de forma adecuada… finalmente todo es posible con un verdadero trabajo en equipo y una ¡EXCELENTE COMUNICACIÓN!

    • En efecto, ahondar sobre el “componente” humano cuando se realizan reflexiones acerca de la organización y la comunicación es tan necesario como inevitable; por eso se hace sumamente pertinente considerar también el tema de “los errores, consecuencias y responsabilidad”, pero no enfocados en el individuo, sino partiendo de él, y su interpolación con los diversos factores y actores que componen a la organización. Gracias por tu comentario Chris y si alguna vez te animas a publicar un artículo serás bienvenida, seguro enriquecerás este espacio.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s